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La esencia de los Estético



Friedich kainz "La esencia de lo estético"

 Para hablar, ver o apreciar lo estético como tal, se refiere Kainz,  a separarse del interés del sentir subjetivo de los sentidos, valores y necesidades.
Por ejemplo, a mí me parecen bonitos los trajes de las mujeres kunas, las molas. Así mismo me parecen lindas las mochilas guajiras. Culturas indígenas muy propias de nuestro país. Sin embargo, me parecen horribles los carrieles paisas, que también son colombianos.

A mi modo de ver, la estética, en este ejemplo, es más política y netamente subjetiva. Pero sí veo los dos artículos desde su funcionalidad y moda, sigue prevaleciendo las mochilas que siempre “hablan” y no los carrieles, ya que son toscos, grandes, descoloridos y no “dicen” nada.
Pero separarse de lo bello sin sentirlo es demasiado difícil, diría imposible. Es decir, la esencia de la estética, desde la postura de Kainz, es una utopía.

Preguntas y Respuestas

¿Qué es lo estético?

Es una percepción de sensaciones humanas, las cuales permiten calificar y diferenciar lo feo y lo bello. Es una vivencia cotidiana, que se da en cada momento y modo. Cuyo objeto de estudio es la naturaleza en todas sus manifestaciones, el arte en todas sus expresiones y la vida misma con todas sus tendencias valorativas.

 ¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento?

 De cierta manera sí. Quien tiene conocimientos y sabidurías supuestamente puede apreciar mejor las cosas, el arte y la vida misma.
Dado que se puede ver y oír las obras de arte, la música y demás con sabiduría técnica, con sabiduría histórica, ideológica y social.

Sin embargo no deja de ser excluyente, porque se ha conocido personas analfabetas que les gusta la música clásica, obras de artes que los impresionan o que encuentran mucha identidad.
Por ejemplo, la ideología puede tener diferentes gustos:

Cristo crucificador. Goya

Para los algunos Evangélicos podría ser un sacrilegio horrible.
Para los católicos les gusta
Para los homófobos es un afeminado
Para los artistas es una pintura de buena factura y de gran belleza  estética, que enlaza con el estilo pictórico-religioso de los siglos anteriores.
Para una persona sin ningún tipo de estas ideologías, es sencillamente fea porque no dice nada


"La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto". Kant

 Es decir, el juicio de la satisfacción de lo agradable y del bien. El objeto es tomado por el sujeto de manera intuitiva y al mismo tiempo lo conoce por su intelecto. Para los artistas, Cristo Crucifiacado de Goya, es una pintura de buena factura y de gran belleza estética, que enlaza con el estilo pictórico-religioso de los siglos anteriores.